sábado, 18 de agosto de 2012

Día 29 de Ramadan, 1433

¡Lee en el nombre de tu Señor que ha creado!
Ha creado al hombre de un coágulo.
¡Lee, que tu Señor es el más Generoso!
El que enseñó por medio del cálamo, 
enseñó al hombre lo que no sabía. (Corán 96:1-5)

Esto es lo primero que fue revelado del Corán.
Se encontraba el profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) de retiro en la cueva de Hirá, en la cual permanecía noches enteras meditando sobre la Creación de Dios. Entonces acudió a él el ángel Yibril (Gabriel, la paz de Allah sea con él) y le dijo Iqra (lee, recita).
Recordemos que el profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no sabía leer, eso fue lo que respondió. Y le fueron inspiradas estas ayas.

Estas cinco ayas recogen la importancia de buscar el conocimiento, hacen referencia a la lectura y a la escritura (enseñó por medio del cálamo) como métodos para aprender y dejar constancia de lo aprendido.

El cálamo es una caña hueca, cortada oblicuamente en su extremo, que se utilizaba para escribir en la antigüedad.




2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la Sura que has seleccionado y por tus comentarios. A mí personalmente me parece de una belleza y una profundidad inefables que justo la primera palabra que descendió fuera "Iqra".
    Y Baraka Allaho fiki también por todo el esfuerzo que has hecho en seleccionarnos y recordarnos estos fragmentos de Corán durante todo Ramadan.

    ResponderEliminar
  2. Nosotras sabemos que nada es por casualidad. Y que esa palabra fuese la primera en descender dice mucho.
    Insha Allah me queda la cita de mañana, que para nosotros será día 30 de Ramadan (a no ser que nos sorprendan a última hora de hoy).
    Gracias a ti por seguirme cada día de este bendito mes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...