sábado, 26 de abril de 2014

La reacción de la familia ante nuestra conversión


Casi todas las personas que nos convertimos al Islam coincidimos en un temor a la hora de dar ese paso tan importante: la reacción de nuestra familia.
Lo habitual suele ser un rechazo inicial por parte de ellos que puede ser más o menos grave según los casos. Disgusto, incomprensión, enfado, preocupación, dudas, miedos, etc.
Nos solemos quejar de que no respetan nuestra decisión, de que están llenos de prejuicios hacia el Islam, de que no se esfuerzan por entendernos y de que su reacción es desproporcionada.

Pero pocas veces nos ponemos en su lugar.

Hemos escuchado mensajes contra el Islam durante toda nuestra vida y eso ha hecho que incluso nosotras, antes de nuestra conversión, tuviésemos ideas muy negativas sobre esta religión.
No es de extrañar entonces ese rechazo del que hablo, si suponen que estamos entrando en una religión de violencia y machismo extremo. No son capaces de verlo de otra forma y lo que mejor podemos hacer es tener paciencia, pedir a Allah que les guíe y les ayude a comprender y demostrarles cada día que somos felices con nuestro cambio y que nuestra vida ha mejorado.

Yo agradezco a mi familia el esfuerzo que han hecho por entenderme. Les agradezco que aunque no hayan conseguido que ese entendimiento sea completo, al menos con el tiempo lo han aceptado de la mejor forma que han podido.
Sé que todos sus miedos han sido porque me quieren y han creído que me estaba equivocando.
Imagino su tristeza las primeras navidades que no celebré con ellos o las fiestas de cumpleaños a las que decidí dejar de ir. Les imagino también, cuando voy a ir a visitarles, pensando qué me pueden ofrecer para comer y que esté permitido para mí.

El Islam da mucho valor a la familia, al esfuerzo por mantener la buena relación con ellos y al respeto y buen trato hacia los padres siempre.
Este es el mensaje que procuro no olvidar y la mejor forma de demostrarles que el Islam es una religión de buenos sentimientos.

¡Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres.
Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre. Realmente Allah os está observando. (Corán 4:1)

Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres. Y si a alguno de ellos, o a los dos juntos, les llega la vejez junto a ti, no les digas "uff" ni los rechaces, sino que háblales con buenas palabras.
Baja sobre ellos el ala de la humildad que viene de la misericordia y di: ¡Señor mío! Ten piedad de ellos, al igual que ellos me criaron cuando era pequeño. (Corán 17:23-24)

De Abu Huraira se transmitió que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"¡Qué se dé de narices en el suelo! (Lo dijo tres veces) Aquel que alcanzó a ver a uno de sus padres o a los dos en la vejez y se le escapó la ocasión de hacerles el bien y entrar por ello en el Jardín" (Lo relató Muslim)

De Abdallah ibn Amr ibn Al-As se transmitió que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"No es totalmente completa la acción del que guarda buenas relaciones con sus familiares porque es correspondido por ellos. Más bien, es completa la de aquel que ve interrumpidas dichas relaciones y no sólo las reanuda sino que las incrementa" (Lo relató Muslim)

De Aisha se transmitió que dijo el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él):
"Los lazos de sangre están suspendidos del trono del Señor y dicen: -A quien me honra, Allah le honra y a quien me deshonra, Allah le deshonra-" (Lo relataron Al-Bujari y Muslim)

(Hadices 209, 212 y 213 del libro Lo más granado de los Jardines de los Justos, del imam An-Nawawi, traducido por Zakaríya Maza)




6 comentarios:

  1. Asalam aleykum me ha encantado tu articulo me he sentido muy identificada.
    Pero de la manera que lo comentas nos tendriamos que sentir culpables por el suftimiento k le hemos ocasionado????
    Despues de 7años siendo musilmana llevo esa carga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Yo no me siento culpable por nada de esto, si acaso por las ocasiones en las que me enfadé demasiado pronto y debería haber tenido más paciencia.
      Lo que intento transmitir es que en la mayoría de las ocasiones su disgusto viene por la incomprensión y el desconocimiento, y no por un deseo de causarnos mal.

      Eliminar
  2. Assalamu aleikum,
    En mi familia, hay cosas que han aceptado sorprendentemente bien; pero, en cambio, hay otras que pasan los años y veo que nunca asimilarán. InchaAllah me equivoque.
    Sin ir más lejos, y siguiendo con tu ejemplo, si a mí se me ocurriera dejar de celebrar los cumpleaños, seguro que salgo en los periódicos, jiji.
    Pero, como tu entrada de hoy nos ha recordado, los padres son fundamentales en el Islam; así que mejor dejo de quejarme y me esfuerzo -con la ayuda de Allah- en ser mejor hija de lo que soy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Yo no dejé de hacer las cosas todas de golpe, más bien fue poco a poco. Pero como comentaba arriba, sí que hubo ocasiones en las que me enfadé y no tuve paciencia con ellos y su falta de entendimiento hacia mi decisión. Esas veces que puide haber evitado el enfrentamiento y no lo hice.
      En el caso de los cumpleaños, yo no hago una fiesta con invitaciones pero si me llaman para felicitarme doy las gracias, también les felicito a ellos. Si se presentan ese día en mi casa no voy a decirles que se vayan... y si vienen con un regalo no voy a decir que no lo quiero... A veces tenemos que dar muchas vueltas para hacer las cosas lo mejor posible con ellos y sin faltar a nuestra religión ¿verdad?
      Besos

      Eliminar
  3. Salam aleikum

    Es totalmente logica esta actitud. Se encuentran sorprendidos con tal sorpresa que no saben como actuar.

    Por mi parte, entre al Islam sin prejuicios, porque anteriormente no lo conocia. Aunque ya tenia mala fama el Islam por el terrorismo anti islam, que es ajeno a la autentica practica del coran y la sunnah, de la que todos los musulmanes somos inocentes.

    Y el machismo, se encuentra en todas partes. No por ser el marido arabe, sera peor, muchas veces es mejor. Cuantos españoled machistas vemos, sin parar, que maltratan o asesinan a sus parejas! El machismo no tiene religion ni raza.

    Pero lo mas chocante de todo es el hiyab. Aunque nos de la impresion de que si nos cubrimos mejor, nos rechazan mas, en realidad tan solo es tapar el pelo y ya señalizar tu islamizacion, que no la disimula nada, aunque vayas muy moderna.

    Al entrar al islam, hay que ser firme y fuerte. Tener valentia. Nosotros no dañamos a nuestros padres por hacernos musulmanas. Al igual que ellos no nos dañan por ser ateos o cristianos. No nos dañan si exhiben sus cuerpos, si beben alcohol, fuman u otros. Solamente nos entristece y deseamos para ellos,lo mismo que para nosotras, el islam. Y lo mismo sucede con ellos, pueden desear que fueramos diferentes, pero no dañamos. No hay que sentirse culpables por dar el paso a someternos a Allah. El islam incita a ser bondadosa con los padres y muy indulgentes, modales que en otras formas de vida raramente se encuentran.

    Allah te cuide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Assalamu aleikum.
      Muchas gracias por tu reflexión, que comparto.
      Insha Allah que consigamos esa aceptación tan importante para mantener los lazos familares.
      Que Allah te cuide a ti también.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...